viernes, 17 de mayo de 2013




.

¿Que es la tolerancia?


La tolerancia si es entendida como respeto y consideración hacia la diferencia, como una disposición a admitir en los demás una manera de ser y de obrar distinta a la propia, o como una actitud de aceptación del legítimo pluralismo, es a todas luces una virtud de enorme importancia.
El mundo sueña con la tolerancia desde que es mundo, quizá porque se trata de una conquista que brilla a la vez por su presencia y por su ausencia. Se ha dicho que la tolerancia es fácil de aplaudir, difícil de practicar, y muy difícil de explicar.
La realidad es que somos iguales como seres humanos pero diferentes como individuos; esas diferencias, que a muchos enriquecen, a los intolerantes los atormentan, pues éstos pretenden imponer su estilo de vida y la propia visión del mundo.
La verdadera tolerancia implica un difícil equilibrio entre diversos factores aparente antagónicos: respeto a todos, contra convencimiento por las ideas propias; escuchar y aprender, frente a difusión de las certezas personales; acogida a todos, contra empeño por ayudar a cada persona…
Ser tolerante es ser paciente, comprensivo, respetuoso y transigente con todos y cada uno de los seres humanos. La persona tolerante posee un nivel elevado de comunicación efectiva: no se escuda en la tolerancia para ser pasivo y ceder en sus principios. La tolerancia no es un simple acuerdo de no agresión, sino que promueve el entendimiento de las personas e instituciones, lleva a la unidad. Nadie posee toda la verdad, puesto que la verdad es inalcanzable para el ser humano. La tolerancia no está reñida con el ejercicio de la autoridad la ley hay que cumplirla y hacerla cumplir.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario